viernes, 15 de abril de 2011

metodos de barrera


¿Qué son los métodos de Barrera?
Los métodos de barrera evitan que los espermatozoides entren al útero y trompas de Falopio donde podría haber un óvulo a la espera de ser fertilizado. Hay varios métodos de barrera entre los que se puede elegir:
1.- El Condón Masculino
El condón masculino es una saquito o bolsa de látex que se coloca cubriendo el pene erecto de tu pareja antes de comenzar la relación sexual. El condón está diseñado para ser usado SÓLO UNA VEZ. Evita que los espermatozoides se depositen en la vagina cuando el hombre eyacula. Los condones son de venta libre en las farmacias.
¿Cuán efectivo es?
Para ser más eficaces, los condones masculinos deben ser utilizados con un espermicida. Utilizados correctamente, la tasa de falla es de aproximadamente 3 por cada 100 mujeres que lo usan por 1 año .No obstante, pueden ocurrir problemas en la colocación, retiro y también rotura de los condones. Cuando se utilizan incorrectamente, la tasa de falla de los condones se eleva a 12. Los condones de látex también protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el VIH(Virus del SIDA ).
¿Provoca efectos secundarios?
Si. Algunas personas desarrollan alergias a los condones de látex o al espermicida o lubricante , pero en farmacias existen condones que no son de látex y además son secos ( sin espermicidas o lubricantes).
2.- El condón femenino
El condón femenino consiste en una bolsita de poliuretano lubricada más o menos parecida al condón masculino pero más amplia. El extremo cerrado posee un anillo flexible, el que debes insertar en la vagina dejando hacia afuera el extremo abierto El condón femenino evita que el semen haga contacto con la vagina. Es de venta libre en farmacias.
¿Cuán efectivo es?
El condón femenino, tal como el condón masculino sirve para una sola vez. Utilizado en forma perfecta y consistente tiene una tasa de falla del 5. Esto significa que de 100 mujeres que utilizan el condón femenino correctamente durante un año, 5 quedarán embarazadas. El condón femenino también protege contra las ETS y el VIH ( Virus del SIDA).
¿Presenta efectos secundarios?
No, aunque algunas personas pueden experimentar dificultad en su inserción.
3.- El Diafragma
El diafragma es un disco de goma o caucho con forma cúpula que debes insertar dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales. El diafragma:
  • Debe ser medido y recetado por un profesional de la salud, pero por supuesto ¡no cada vez que lo use!
  • Solo se obtiene con receta médica
  • Debe dejarse colocado por lo menos seis horas pero no más de 24 horas después de la relación sexual
¿Cuán efectivo es?
Cuando se utiliza con un espermicida, el diafragma cumple una doble función - evita que los espermatozoides lleguen al útero, mientras que la crema o el gel espermicida aplicado al diafragma antes de su inserción, destruye los espermatozoides. Utilizado adecuadamente, (es decir, que el diafragma se encuentre correctamente colocado y que lo uses cada vez que mantienes relaciones sexuales) la tasa de falla del diafragma es de aproximadamente un 4-8 durante el primer año de uso. Actualmente la OMS recomienda usarlos sin espermicidas.
¿Provoca efectos secundarios?
Algunas veces puede aparecer alergia a los espermicidas o alergias al látex del diafragma. El diafragma también puede incrementar el riesgo de infecciones del tracto urinario. Además, si el diafragma se deja puesto por más de 24 horas, puede presentarse una infección como el síndrome de shock tóxico.
4.- La Esponja
La esponja es un dispositivo desechable de goma de poliuretano con forma de marshmallow ( malvavisco )que cubre el cuello uterino, está diseñado para absorber y atrapar el semen. La esponja contiene espermicida para eliminar el semen. Tiene dos tiras para facilitar su inserción y extracción, y:
  • Es de venta libre
  • Viene con un espermicida
  • Proporciona protección continua durante 12 horas.
¿Cuán efectivo es?
La falla típica de la esponja alcanza aproximadamente a 11 de cada 100 mujeres que lo usan por un año. Esta cifra se incrementa en mujeres que ya hayan tenido hijos. No obstante, cuando es utilizada con un condón masculino, la falla típica del método es sólo de 2%.
¿Provoca efectos secundarios?
Ocasionalmente se puede presentar alergia al material esponjoso de la esponja, o los espermicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada